Quizás lleves mucho tiempo en el yoga, o quizás seas nuevo/a en esto. Sea como sea, hay algunas cosas importantes del yoga que son esenciales si eres practicante, por ello, aquí te dejo con algo de la historia y de las curiosidades del yoga, para que no se te escape nada.

A continuación, te dejo una lista de los datos clave sobre la historia del yoga:

¿Qué es “atman”?

Algo de lo que se habla frecuentemente en la filosofía yóguica. De hecho, el objetivo del yoga es encontrar al “yo verdadero” es decir, el atman.

yoga atman

El yoga puede haber existido desde el 4500 a.C.

Hay evidencia en algunas regiones de la India, de formas de yoga tempranas encontradas milenios atrás.

Los vedas

Más tarde, se descubre la existencia de los vedas, que son cuatro textos sagrados hindúes. Veda significa “aquello que ha sido escuchado de lo alto”. A partir de aquí, se distinguen la cultura védica y la no-védica (que incluye el Jainismo y el Budismo)

No está claro de cual de las dos tendencias evolucionó el yoga.

Sin embargo, a partir de este momento muchos ascetas fueron en busca de la verdad siguiendo el camino de la austeridad.

religión hindu

Los Upanishads

Se escribieron cerca del siglo 7 a.C. y se conocen como “vedanta” o la culminación de los vedas.

El Bhagavad Gita

Cerca del año 500 a.C. se escribe este texto, que expande el concepto de yoga. Se empieza a hablar aquí de ramas como el Karma yoga, el Bhakti yoga o el Jnana yoga.

Es desde este momento, cuando el yoga se empieza a hacer accesible a todo el mundo y ya no hace falta moverse a una cueva para olvidarse del mundo material para ser yogi.

Los yoga sutras de Patanjali

Textos sobre el yoga clásico, que consisten en 196 aforismos de lo cuales hoy todavía se habla. Son los yoga sutras de Patanjali.

yoga sutras

Hatha yoga Pradipika

Escrito por Suami Suatmarama. Aquí ya se empieza a hablar del Hatha yoga como disciplina y empieza a surgir el concepto del yoga tal y como lo conocemos hoy.

Hay mucha historia y curiosidades del yoga, pero espero que con este resumen te hayas hecho una idea de lo antigua que es esta tradición yóguica y que sitúes en tu mente los distintos hitos.

La realidad es que hay mucho más.

Sin embargo, el yoga no es una serie de posturas de yoga (o asanas). El yoga en la actualidad viene de una tradición milenaria y el principio del yoga se remonta al 5000 a.C. Y aún así, tiene grandes beneficios para la salud.

Espero que estos datos o “cosas” importantes del yoga, te hayan servido para tener una perspectiva más amplia.

¿Qué quieres saber más?

Aquí te dejo 11 datos curiosos sobre el yoga.

Namaste!

Categorías: YOGA

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *