No, no hay que ser vegetariano para hacer yoga.

¿Qué?, ¿esperabas varios párrafos discutiendo el tema para llegar a una conclusión? Pues no. Creo que es una respuesta bastante obvia y de bastante sentido común. Lo que vengo a discutir es el estigma que hay en cuanto a esta cuestión. Es como decir que hay que ser de derechas para ser cristiano, o por ser hippy hay que fumar marihuana. Son cosas que por “x” razones se encuentran juntas en el mismo tipo de persona, pero son dos cualidades completamente independientes y no tendrían por qué ir unidas. Y es que además de haber un montón de tipos de yoga, hay mumchas formas de ver el yoga.

Aún así, a nuestro cerebro le va lo fácil y es más simple hacer paquetes de característica y atribuirlos a los distintos grupos sociales (también conocido como tener prejuicios) que aceptar que las cosas suelen ser matices de grises, y no blancas o negras. Dicho esto, las generalizaciones no son malas, al contrario, suelen tener parte de verdad. Lo que me revienta es que los prejuicios condicionen la forma de pensar de la gente.

Pero podrías hacer yoga y ser un friki de los videojuegos. O ser vegetariano y jugador profesional de fútbol. O meditar cada día y ser amante del bacon. O ser lo que a ti te apetezca ser.

No por hacer un tipo ejercicio hay que seguir un tipo de dieta.

Lo que ocurre es que hay estereotipos. Así que si eres vegetariano o vegano, probablemente también hagas yoga, pongas incienso para tranquilizarte, tomes té chai, estés en sintonía con la naturaleza, te molen los cristales y los chacras… bueno, se entiende, ¿no?

La cosa es que no tiene por qué.

Y aún así, yo hago yoga y soy vegetariana. Y cumplo alguna que otra de las características de ese estereotipo del que hablo. Pero no todas. Y conseguirlo no es mi pretensión. Ni debería ser la de nadie. Además comer menos carne es algo que debería preocuparle a todo el mundo, no sólo a la gente que hace yoga, simplemente por el tipo de industria que es. Pero eso es otro tema.

La cuestión en muchas ocasiones ambas cosas van unidas. Pero eso no significa que tú tengas que ser vegetariano para hacer yoga, ni nada que parezca que tiene que ir con ese “estilo de vida”. Precisamente, el yoga es una actividad que se puede adaptar a cualquier tipo de persona.

¿Por qué el yoga y el vegetarianismo están ligados?

A pesar de todo lo que he dicho, sí hay relación entre ambos conceptos. El yoga, es una disciplina mental y física de la India, asociada a varias filosofías y religiones. Es decir, forma parte de una (o varias) culturas. Por esto, inevitablemente tiene asociados una serie de mitos y creencias. Muchos hindús son veganos. No por azar, sino porque en las bases de su cultura está el respeto por los animales. El vegetarianismo se convierte en una forma de practicar la compasión por la vida y la no violencia, que son tradicionalmente valores que tienen en común las religiones orientales.

No es una novedad que las vacas son sagradas en la India. Veneran la vida y practican la austeridad: eso esta en la cultura de la gente que practica yoga como un modo de vida.

Entonces, una buena razón para dejar de comer carne es estar de acuerdo con estas filosofías orientales y ponerlas, en cierta manera, en práctica.

¿Cómo he empezado diciéndote que no había que ser vegetariano para practicar yoga para acabar diciéndote esto? Te voy a dar también una buena razón para no ser vegetariano aunque hagas yoga: simplemente no te apetece. Y eso esta genial también.

Es así de sencillo, sé tú, no seas un estereotipo.

Categorías: YOGA

1 comentario

Gabriela · enero 12, 2020 a las 3:50 pm

Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *